Presentación

El año 2018 se cumple el aniversario número 200 del nacimiento de Karl Marx, filósofo, historiador, político, economista, y en último término, luchador social. Elegido como el filósofo más relevante en la actualidad, vilipendiado y combatido, admirado y seguido como un profeta, la importancia del gran pensador alemán nos alcanza hasta hoy. Por ello, la Facultad de Administración y Economía y el Magíster en Filosofía Política de la Universidad de Santiago, se han unido para organizar un seminario sobre la actualidad e importancia de las ideas de este autor. Este seminario busca dialogar con los aportes de Marx para reflexionar sobre nuestra actualidad. En un contexto marcado por viejas y nuevas formas de colonialidad, dependencia y dominación, que en el caso de Latinoamérica son particularmente profundas. Debido a su condición en el marco de la primera globalización (que daría origen al sistema mundo moderno), reflexionar sobre nuestra situación presente en el marco de un capitalismo tardío, nos confronta a los fundamentos que Marx describió en el siglo XIX. La continuidad de estas formas de subordinación y su importancia para el desarrollo de estructuras que adquirieron madurez con la aparición del capitalismo, han sido interpretadas a partir de las categorías marxistas y se ha intentado buscar soluciones en los aportes filosóficos, económicos y políticos del gran pensador alemán. Por ello, el nombre de Marx aparece profundamente vinculado a la actualidad de nuestro subcontinente. De este modo el seminario invita a reflexionar sobre la vigencia y debatir sobre las propuestas que se desarrollaron en el marco de luchas sociales.
También, este seminario busca contrastar al autor con miradas críticas de su teoría y de la aplicación concreta en determinados momentos históricos. Además, desea aportar a la reflexión sobre los límites del análisis marxista, a la luz de las recientes transformaciones del capitalismo, relevadas por teóricos/as post-marxistas. Finalmente, intenta rescatar la validez de su cuerpo teórico para pensar y analizar nuestro presente en la larga duración del tiempo histórico. La invitación a participar está abierta a investigadores de las siguientes disciplinas: literatura, lingüística, historia, educación, antropología, economía, derecho, filosofía, geografía, arte, sociología, politología, arquitectura, ambientalismo, estudios de género, arqueología, comunicación y otros campos afines. Las actividades del seminario se conformarán de conferencias, simposios y mesas de conversación. Las conferencias y mesas de conversación serán definidas por invitación. Los simposios tendrán un coordinador designado por el Comité académico y reunirán un máximo de cuatro ponencias por temáticas, que constituirán una mesa. En caso de existir mayor cantidad de ponencias seleccionadas podrán sesionar hasta dos mesas en paralelo.

Las áreas temáticas en que se pueden enviar resúmenes para postular una ponencia son las siguientes:

  • Capitalismo del Siglo XXI y Marx.
  • El marxismo ante la Crisis ambiental. Marxismo y Ecología.
  • El Marxismo y los pueblos ancestrales. Recepciones y nuevos debates.
  • Marx al diván. Marxismo y Psicoanálisis.
  • Marx como activista político y social: entre pensamiento y acción.
  • Marx en las periferias. Latinoamérica y el tercer mundo en perspectiva de Marx.
  • Marx historiador: ¿sigue siendo la lucha de clases el motor de la historia?
  • Marx versus el marxismo: ¿ortodoxia o heterodoxia?
  • Marx y el Feminismo: ¿un diálogo posible?
  • Marx y la Geografía Económica: Teoría del sistema mundo y otros debates.
  • Marxismo y Cultura. Hegemonía, fetichismo e ideología.
  • Miseria de la filosofía y filosofía de la transformación.
  • Transformaciones del capitalismo, ¿están superadas las tesis de Marx?

  • Hour Miércoles Jueves Hour Viernes
    08.30-09.00 Inscripción      
    09.00-10.30 Primer bloque de ponencias: Marxismo y Cultura. Hegemonía, fetichismo e ideología. Primer bloque de ponencias: Transformaciones del capitalismo, ¿Están superadas las tesis de Marx? 10.00-11.30 Mesa redonda: Consideraciones no marxistas sobre Marx.
    11.00-12.30 Segundo bloque de ponencias: Marx versus el marxismo: ¿Ortodoxia o Heterodoxia? Conferencia Magistral: Mag. Dr. Johannes Jäger 12.00-13.30 Conferencia Magistral: Dr Andy Higginbottom
    12.30-14.00 Almuerzo Almuerzo    
    14.00-15.30 Tercer bloque de ponencias: Marx y el feminismo: ¿Un diálogo posible? Segundo bloque de ponencias: Capitalismo del Siglo XXI y Marx. 14.00-15.30 Mesa redonda "Marx y el desafío del presente: feminismo y movimientos sociales"
    16.00-17.30 Cuarto bloque de ponencias:
    Marx en las periferias. Latinoamérica y
    el tercer mundo en perspectiva de Marx.
    Tercer Bloque de ponencias: Marx y la geografía económica: Teoría del sistema-mundo y otros debates    
    18.00-19.30 Mesa redonda Economía y Marxismo: una discusión abierta. Mesa redonda Actualidad de Marx en la historiografía chilena.  
    19.30-21.00 Conferencia Magistral: Dr. Leonardo Ramos    
    Bajar Programa Completo
     

    Conferencistas

     

    Conoce Santiago

     
    Dinámica y cosmopolita. Santiago cautiva por sus diversos panoramas y esa versatilidad que la caracteriza. Escenario de eventos que resaltan la cultura chilena y grandes festivales internacionales, a través de sus sonidos, sabores y colores. La capital chilena llena de vida a todos quienes la visitan. La diversidad la puedes sentir en sus barrios; recorrerlos es la mejor forma de conocer la ciudad. Piérdete por sus calles para encontrar originales galerías de arte, tiendas de diseño innovadoras y ferias de artesanía, además de restaurantes, bares y cafés, que complementas con una oferta atractiva y novedosa. Y si eres de los que aman la noche ¡no dejes pasar la vida nocturna del Barrio Bellavista! Visita el centro de la ciudad para empaparte de la vida santiaguina. Podrás conocer más de Chile en los múltiples museos o darte una vuelta por el afamado Mercado Central para degustar los exquisitos productos de la gastronomía chilena. Si lo tuyo es la vida al aire libre, admira la capital desde los cerros que la rodean para maravillarte con las vistas de Santiago al pie de la imponente Cordillera de Los Andes y aprovecha de preparar un picnic en alguno de los parques de la ciudad. Para ir de shopping no te pierdas el elegante barrio Alonso de Córdoba, y los múltiples y modernos centros comerciales de la ciudad.